Un jubilado necesita dos años y medio de haberes para juntar lo que gana un senador por mes

Tras la polémica en el Senado, un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000; es decir, 30 veces más que una jubilación mínima.

POLITICA 19 de abril de 2024 VdEMdz
senado.png
Senado de la Nación Argentina

La reciente aprobación de un aumento del 170% en las dietas de los senadores desencadenó una ola de indignación entre la población, especialmente al contrastar estas cifras con la situación de los sectores más vulnerables, como los jubilados.

La disparidad salarial es evidente al observar que, por ejemplo, un senador de la Cámara Alta percibirá en un mes lo que un jubilado necesita dos años y medio de haberes para alcanzar. Incluso con los haberes mínimos, un jubilado recibe aproximadamente 30 veces menos que lo que pasará a ganar un senador con el nuevo incremento.

Este aumento, que llevará las dietas de los senadores de 1,9 millones a más de 7 millones de pesos brutos, generó un profundo malestar en la sociedad, especialmente cuando se compara con el escaso monto que reciben los jubilados, quienes apenas superan los $241.000 en su haber mínimo.

Uno de los dirigentes más señalados por su apoyo a este aumento es Martín Lousteau (UCR), quien fue objeto de críticas tras su actitud discreta durante la votación, mostrando apenas la palma de su mano izquierda. Lousteau defendió posteriormente el incremento, argumentando que estaba consensuado con todos los bloques de la Cámara Alta.
"El proyecto lo firmaron y lo trabajaron todos los bloques", afirmó Lousteau en declaraciones radiales, añadiendo: "A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador. Que todos estos tuiteros que están nombrados formalmente ganen más que un senador. No me parece correcto que el sueldo de un legislador sea igual al inicial de un cajero de un banco".

Mendocinos

Son tres los senadores mendocinos que participaron de la votación del aumento de las dietas: Mariana Juri, Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti. Pero no todos votaron de la misma manera.

Los radicales Mariana Juri y Rodolfo Suarez no levantaron la mano al momento de la votación.

“Es exagerado, hicimos todo lo posible para que no ocurriera dijo Juri a Medios Andinos. Mientras que Suarez publicó en su perfil de X " Finalizada la sesión en el Senado con Mariana Juri solicitamos a la Secretaria Administrativa analizar la posibilidad de no percibir el aumento, que no avalamos en la votacion, para demostrar coherencia con el sentido de nuestro voto."

Anabel Fernández Sagasti: dijo que no, pero SI

La senadora mendocina por Unión por la Patria fue una de las que votó afirmativamente el incremento de las remuneraciones de los miembros de la Cámara Alta.

Aunque la senadora se llamo al silencio después de la votación, allegados a ella manifestaron la intención que tiene de donar parte de su sueldo a instituciones educativas.

Te puede interesar
nicolas-possejpg

Renunció el Jefe de Gabinete de Milei

VdE Magazine
POLITICA 28 de mayo de 2024

El ministro coordinador lideraba una de las áreas con mayores facultades sobre la gestión libertaria. Quiénes configuran ese círculo y qué pasará ahora.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email