Renunció el Jefe de Gabinete de Milei

El ministro coordinador lideraba una de las áreas con mayores facultades sobre la gestión libertaria. Quiénes configuran ese círculo y qué pasará ahora.

POLITICA 28 de mayo de 2024 VdE Magazine
posse

Los rumores acerca de un desplazamiento de Nicolás Posse se hicieron realidad este lunes por la noche. Los idas y vuelta y la incertidumbre en torno a los trascendidos -provenientes de Balcarce 50-, tenían su razón de ser: por el peso institucional que supo construir el ministro coordinador su salida es el movimiento más importante dentro del Poder Ejecutivo desde que Javier Milei asumió la Presidencia.

De esta manera, Francos aglutinará un poder inusitado dentro de la gestión libertaria y entra aún más en el núcleo chico mileista.

La Jefatura de Gabinete tiene siete secretarías y ocho dependencias externas bajo su órbita, algunas de extrema importancia como el ENACOM, el CONICET (que emplea a más de 27.000 personas, la jurisdicción más grande de la administración pública), la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la cual maneja el destino de cerca de 19.000 inmuebles que son propiedad del Estado.

En las primeras semanas de gestión, las principales responsabilidades eran delegadas al ministro coordinador, que durante la campaña había liderado a los equipos técnicos para el futuro desembarco en Casa Rosada. Incluso, antes era considerado como una de las pocas personas que podía sentarse en la mesa chica libertaria junto a los hermanos Milei y el asesor Santiago Caputo.

Posse tenía dentro de su organigrama nueve empresas y sociedades del Estado (AGP, AYSA, CEATSA, Contenidos Públicos, Corredores Viales, RTA, Télam y VENG), pero por las facultades que le dio Milei a través del Decreto 19/24. Ahora, el jefe de Gabinete puede nombrar directores y tener la última palabra sobre la gestión y las transferencias en todas las empresas públicas o con participación estatal mayoritaria (a excepción de YPF, que cotiza en bolsa). El encargado abocado a ese proceso es Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado.

 Habrá que ver qué pasa con los funcionarios de su cartera.


Durante esos primeros meses de confianza total, una las decisiones más fuertes del Presidente fue haberle dado el control total sobre las empresas públicas, con la capacidad de determinar por arriba de cualquier ministerio sobre sus designaciones y la gestión del día a día.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email