El PJ Mendocino empieza a exponer sus internas mientras atraviesa uno de sus peores momentos.

Importantes dirigentes políticos del PJ exponen sus diferencias y críticas a propios y ajenos en Redes Sociales.

POLITICA 12 de mayo de 2024 Teresa Fernandez
IMG_0200

En las pasadas elecciones, el peronismo mendocino retuvo seis comunas que se pusieron en juego en los comicios y que ya gobernaba, estos fueron los Departamentos de Lavalle, Tunuyán, San Rafael, Maipú, Santa Rosa y La Paz, y obtuvo una nueva en el Deparamento de Malargüe.

Pero hay una diferencia no menos importantes en esta situación, y es que, en el caso de Maipú, Santa Rosa y La Paz, sus intendentes renovaron sus mandatos y de esta forma como indica la Ley ya no podrán reelegirse en cuatro años cuando lo culminen.

Esta tríada sufre en la actualidad los recortes del Gobierno Nacional, que durante los cuatro años anteriores  había beneficiado a las comunas con diferentes líneas de financiamiento sobre todo en la Obra Pública. En sintonía con esto, los intendentes se han manisfestado en diferentes oportunidades acerca de los problemas que empiezan a transitar y algunos de ellos ya han solicitado al Gobierno Provincial una revisión y aumento en el porcentaje de la coparticipación que reciben.

Lo descripto muestra un panorama complicado para estos Municipios, pero la política a veces no repara en estos escenarios y se mueve por carriles diferentes. Tal es así, que en estas últimas semanas empiezan a salir a la luz conflictos y diferencias entre los funcionarios de una misma gestión q apuntan a posicionar a algunos,  de cara a una lejana elección, a debilitar a otros si tienen un vago pensamiento de candidatura o simplemente defender negocios u obtener réditos personales, pero en realidad lo único que generan es debilitar aún más a los intendentes actuales.

Maipú:

Hasta pocas semanas antes de las elecciones de 2023, el actual senador provincial Duilio Pezzutti quiso disputar la interna en Maipú contra Stevanato. Sin embargo, finalmente decidió dar su apoyo al jefe comunal a cambio de una banca en la Legislatura. Al poco tiempo de asumir comenzó a expresar una serie de denuncias y críticas al intendente que fueron subiendo de tono y dejan atónitos a propios y extraños.

Las especulaciones respecto a esta actitud son variopintas y fuentes en la Legislatura aseguran un acercamiento entre el Senador y el Gobernador Alfredo Cornejo con el claro objetivo de debilitar a Stevanato que a pesar de la crisis que atraviesa como ya expresamos, sigue sosteniendo una imágen alta entre los vecinos de Maipú.

Captura de pantalla -2024-05-09 11-05-57

Las redes sociales son el el lugar donde los funcionarios maipucinos de todas las escalas incluso los militantes discuten sus diferencias y hasta el diputado nacional Rodolfo Bermejo ha participado de estas.

Captura de pantalla -2024-05-09 11-19-24

Santa Rosa

En el caso de La Paz y Santa Rosa, fuentes cercanas a los intendentes  indican que estos intentarán impulsar  a "sus alfiles" para que los reemplacen en sus funciones y asegurar de alguna forma su continuidad. Se habla de adoptar el mismo método de sus colegas en Tunuyán y San Rafael; esto es asegurar a un "amigo o familiar en la intendencia y buscar una banca en el Congreso Nacional.

En el caso de la Paz, parece tarea sencilla, o por lo menos hasta ahora, ya que el Presidente del Concejo Deliberante es uno de los mejores amigos del Intendente Fernando Ubieta. Se trata de Carlitos Raed quien en innumerable  ocasiones ha reemplazado al mandatario en actos públicos y al parecer es un lugar que no lo incomoda en absoluto.

Muchos empleados municipales comentan que se remiten directamente a él a fin de solucionar algún problema particular y es además el encargado de dar de alta o baja los planes sociales que otorga el Municipio.

IMG_0199

La Intendente Flor Destéfanis no corrió con la misma suerte. Y si bien hasta hace pocas semanas Débora Quiroga, la actual presidente del Consejo Deliberante, se comportaba como una aliada, algo sucedió y esa relación ya no es la misma.

Tal es el caso que indican, que ya son varios los pedidos de informe que se le han hecho a la mandataria, originados desde el Concejo Deliberante con la anuencia de la presidenta.

Si bien los rumores venían corriendo por los pasillos del municipio, las diferencias no se habían confirmado hasta que la misma Débora Quiroga sorprendió a los santarrosinos con un posteo en su cuenta de Facebook y que si bien no nombra a la Intendente, suponemos que está totalmente dedicado a ella, en donde una de las frases más rimbombantes ha sido, "No me deben nada y yo no les debo nada."  A qué refiere esta frase?, no es misterio que la edil tiene ambiciones de ser intendente en su pueblo, ha trabajado mucho en ese camino. Porqué habla en plural? es probable que les hable a la intendente y su marido, el actual concejal Diego Foco? Porqué tratan de traidora a la actual Presidente del Concejo? Acaso le pidieron que seda su posición en el órgano Legislativo a favor de otro concejal y no accedió?

IMG_0198

Son tiempos de reacomodamiento interno y mientras la gente intenta sobrevivir al feroz ajuste de estos meses, los militantes se muestran como meros espectadores en el mejor de los casos y los que "practican la política" se cierran en sus propias mezquindades.

Te puede interesar
nicolas-possejpg

Renunció el Jefe de Gabinete de Milei

VdE Magazine
POLITICA 28 de mayo de 2024

El ministro coordinador lideraba una de las áreas con mayores facultades sobre la gestión libertaria. Quiénes configuran ese círculo y qué pasará ahora.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email