Alfalfa: el cultivo forrajero que crece en la Zona Este

La ganadería se consolida en Mendoza impulsando la producción de forrajes como alfalfa, maíz, sorgo y verdeos invernales, que se combinan para lograr una nutrición equilibrada del ganado.

CAMPO Y PRODUCCION 28 de mayo de 2024 Teresa Fernandez

Producción de forraje en la Zona Este de Mendoza

alfalfa-2png

La producción de forrajes, en especial de heno de alfalfa, ha estado vinculada de manera tradicional a la ganadería de cría, en el sur provincial. Sin embargo, en los últimos años ha crecido mucho en el Este mendocino, con proyectos en Santa Rosa de varias hectáreas y con riego bajo pivote. En esto influye también la reconversión de fincas de viñas y frutales que tenían una rentabilidad menor.

Un trabajo titulado Producción de alfalfa en Mendoza 2022, y realizado por Leandra Ibarguren, Cecilia Rébora, Alejandra Bertona y Diego Guerrero destaca que la alfalfa (Medicago sativa L.) es la principal forrajera del país y pertenece a la familia de las Fabáceas (Leguminosas). Su ciclo es perenne, de 4 a 6 años y es uno de los cultivos forrajeros más elegidos debido a que produce gran cantidad de materia seca de alta calidad y puede aprovecharse mediante pastoreo directo o conservarse en forma de heno mediante la confección de rollos, fardos o mega- fardos.

En Mendoza representa el 4,1% del área cultivada y el 60% de la superficie de cultivos forrajeros. La superficie total de alfalfa es próxima a las 13.900 hectáreas, siendo San Rafael, Malargüe y General Alvear los departamentos en donde se encuentran las mayores superficies cultivadas de la provincia, seguido por Lavalle y Santa Rosa, entre otros.

En la provincia de Mendoza y en general en todas las zonas agrícolas marginales de nuestro país, la actividad ganadera está aumentando debido a que es expulsada de la región pampeana, donde cereales y oleaginosas avanzan en importancia y ocupación. La incorporación de feedlots y pasturas bajo riego son los pilares fundamentales para dicha expansión y la alfalfa es la forrajera perenne que más se cultiva para dicho fin.

En el Este mendocino, la escasez de precipitaciones, la alta heliofanía, la baja humedad relativa y en algunos casos la presencia de riego artificial son las características claves que permiten obtener henos de excelente calidad.

Santa Rosa es donde se puede vizualizar un aumento significativo en la cantidad de hectareas que producen alfalfa, en los últimos años, con emprendimientos de gran envergadura.

alfa

Para Marcelo Montoya, productor ganadero de Santa Rosa, la cantidad de terneros que se crían en Mendoza, pero se engordan en otras provincias, indica que hay posibilidad de engordar en el lugar de origen, utilizando además forraje propio con suplementos, para después faenar los animales en esta misma provincia.

“La zona Este tiene muchas tierras que han quedado desafectadas de la fruticultura y la viticultura, por los malos años que han pasado. Las que tienen pozo o derecho de riego pueden producir forraje suficiente para la terminación de los animales, y darle la calidad óptima para consumo, así que yo creo que produciendo forraje podemos convertirlo en carne fácilmente”, opinó Montoya.

“Necesitamos una agro ganadería que genere el cereal y las fibras para las dietas del animal: el cereal que da energía y proteína, y el forraje que da las fibras. Ahí es donde está la explosión de mano de obra”.

Alfredo Vila Santander es un reconocido empresario de la provincia. Además se destaca por su formación como ingeniero en Dirección de Empresas. Amante del mundo ganadero.

vila

En una entrevista exclusiva en el streaming de Floydtv, el empresario tuvo tiempo de expresar su visión sobre la ganadería y la matriz productiva de la región.

Cuando se le preguntó cual es el eje de la matriz productiva, dijo "Mendoza no tiene una política económica en cuanto al desarrollo de la matriz productiva, hay 3 matrices productivas muy importantes: petróleo, minería y agrícola ganadera"

"Voy a ayudar a desarrollar la ganadería de Mendoza". Hice mi inversión, mi proyecto agrícola ganadero en Santa Rosa y logré 1500 hectáreas bajo riego con pibot central. También traje mi genética ganadera de San Luis. Hago remates de reproductores, yo no vendo al gancho, vendo a reproductores".

"si vos al campo lo trabajas al natural se convierte en un campo importante para la ganadería y el pastoreo".

"La alfalfa te da 8 producciones, si cae piedra no le hace nada, si hay helada tal vez perdés una cosecha. Además se está exportando y  el precio siempre va para arriba. Se exporta a Arabia y a Chile. La sembrás en otoño y la cosechas en el verano, o sea te lleva 6 meses".

Al hablar de los costos mencionó que la luz aumento un 300% , que habló con el nuevo director de ganadería y le planteó la suba. No solo él fue afectado sino que varios productores  habían llamado por el mismo tema.  "Desde la Sociedad Rural estamos preocupados por la situación". Pedimos una reunión con el gobernador para plantearle la inquietud, porque sino van a haber muchos cierres".

Nosotros lo que pedimos al gobierno es que ayude a los productores. No que les regalen el dinero, que sea un préstamo y que les devuelvan la plata".

"Hace 3 años tuvimos la iniciativa entre los productores de la zona de armar un proyecto para hacer un fideicomiso agrícola ganadero que consistía en reconvertir todas las fincas abandonadas que tienen derecho de riego o tiene pozo para convertirlas en pequeñas propiedades y producir alimento para el ganado. Hicimos un convenio que firmamos con los municipios del este, Santa Rosa , Lavalle y La Paz . El vicegobernador Abed participó y firmó el fideicomiso".

"Nosotros hace 3 años empezamos a comprar genética de primera calidad y a traerlo a Mendoza. El año pasado sacamos un toro campeón" Además dijo, "Estoy mejorando el ganado para la ganadería mendocina", 

"En La Paz había un laboratorio para hacer inseminaciones. ofrecí donar esperma de animales de nuestra estancia, hasta había ido a contribuir con un móvil para poder hacer inseminaciones en los campos ".

"En cuanto a los rodeos nacionales con la liberación de los mercados hoy hay 52 millones de cabezas y en febrero se logró un récord de exportación que hacen 57 años que no sucedía con 86 millones de toneladas y en lo que va de enero y febrero llevan 160 millones de toneladas con un ingreso de casi 500 millones de dólares por mes, si le sumas la exportación de maíz , cuero , etc deben ser como 100 mil millones de dólares que le ingresan por año al país".

"La agricultura y la ganadería son muy importantes, pero no hay noción de lo favorable que es para la provincia".

"Hay productores importantes, nosotros nos hemos propuesto a presentar una ley ganadera".

"La agricultura viene corriendo a la ganadería, es mucho más rentable sembrar maíz y soja, la ganadería se viene corriendo hacia el oeste. Tanto Mendoza , La Rioja, Catamarca, Salta. El gobierno no lo ve todavía pero lo van a tener que ver". El argentino no va a dejar de producir ganado".

"Es muy difícil juntar a los empresarios y tener un objetivo común, no todos ponen la misma voluntad y tiempo". Yo a la ganadería le he puesto mi tiempo y ganas, no me voy a dar por vencido". finalizó Alfredo Vila. 

La ganadería se está consolidando en Mendoza impulsando la producción de forrajes como alfalfa, maíz, sorgo y verdeos invernales, que se combinan para lograr una nutrición equilibrada del animal. La producción local o regional del forraje trae alivio económico debido al ahorro en fletes, como así también genera puestos de trabajo
para quienes producen forraje y no engordan ganado, sino que venden fardos. Por otra parte, hay que mencionar que se volvieron productiva fincas de tierras marginales o con mucho riesgo climático, donde los cultivos tradicionales ya no eran rentables. Con la encuesta a productores de alfalfa que realizaron Leandra Ibarguren, Cecilia Rébora, Alejandra Bertona y Diego Guerrero  se buscó conocer la realidad productiva de dicho cultivo en la Provincia; en función de lo consultado los aspectos sobre los que hay que trabajar para aumentar las unidades productivas y así lograr la sustentabilidad del negocio son: modernizar y completar el parque de maquinarias, hacer uso eficiente del agua, contar con asesoramiento técnico y asegurar canales de comercialización. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/experticia/article/download/5876/5013/26114

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email