La Paz. Gendarmería Nacional retuvo una importante cantidad de armas de fuego y los gobernadores se reúnen.

Los tres gobernadores de Cuyo estarán este viernes al mediodía en La Paz para firmar un acuerdo y coordinar tareas.

POLITICA 30 de mayo de 2024 VdE Magazine
gobernadores

Alfredo Cornejo firmará un acuerdo con los gobernadores de San Juan y San Luis por los problemas en común que tienen en seguridad, este viernes al mediodía en el Arco Desaguadero.

El mandatario mendocino viajará a la puerta de entrada del Este para reunirse con el sanjuanino Marcelo Orrego y el puntano Claudio Poggi.

El trío de gobernadores suscribirá un convenio de colaboración conjunta para abordar las problemáticas de seguridad que afectan a la región.

La ministra Mercedes Rus ya ha adelantado trabajo con Nancy Sosa, su par de San Luis, y con Sandra Chamorro, subsecretaria del área en San Juan, bajo la premisa de alcanzar un plan regional de seguridad. El primer encuentro fue a principios de marzo.

En esa instancia la preocupación en común tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el intercambio de información sobre pedidos de captura, así como de vehículos robados.

Rus, por ejemplo, expresó la necesidad de controlar el mercado ilegal de autopartes. Es un delito que ha ido creciendo con el tiempo y queremos trabajar en el tema para dar con el paradero tanto de los que comente este delito como de las partes robadas“, consideró.

Este acuerdo tripartito es la antesala a la reunión del Consejo de Seguridad del Interior, que encabezará la ministra Patricia Bullrich, con los titulares del área de cada provincia, la semana próxima en Mendoza.

Desde que triunfaron en las elecciones de 2023, las gestiones provinciales de las tres provincias de Cuyo comenzaron a marcar una agenda en conjunto.

Una de las señales más claras en ese sentido se dio la semana pasada, cuando Cornejo se trasladó con sus funcionarios hasta San Juan para lanzar la primera reunión de la Mesa del Cobre con sus pares, más el catamarqueño Raúl Jalil y el cordobés Martín Llaryora.

El Operativo que apresuró la firma del Acuerdo entre los Gobernadores

En un operativo realizado en La Paz, Gendarmería Nacional retuvo una significativa cantidad de armas de fuego. Este decomiso destaca la falla de los controles en la provincia de San Luis, por donde los contrabandistas lograron pasar sin ser detectados.

El operativo, que se llevó a cabo en un control rutinario de Gendarmería Nacional, reveló la presencia de diversas armas de fuego que estaban siendo transportadas de manera ilegal. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar cómo estos contrabandistas lograron atravesar varios controles sin ser detectados hasta llegar a Mendoza.

Fuente: Diario El Sol

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email